Seven Stories: el hogar de la literatura infantil en Inglaterra

Created March 07, 2025 by Cristina Freeman

Spain

Imagina un lugar donde los libros infantiles y sus lectores sean protagonistas, los personajes de los clásicos de la infancia toman vida y se realizan actividades para reír y emocionarse. No solo eso, en este lugar, también podrías conocer en persona a escritores e ilustradores de tus historias favoritas, y leer todos los libros que quieras mientras disfrutas un tea time inglés. 


Literatura, naturaleza y tea time

Este lugar existe y se llama “Seven Stories”. Su edificio de siete pisos (‘seven-storeys’ en inglés) se encuentra en el pintoresco valle de Ouseburn, en Newcastle Upon Tyne. Inmerso  en una región con una riqueza cultural impresionante, a pocas cuadras se encuentra The Biscuit Factory, una galería de arte y artesanías reconocida en la región, a pasos de Ouseburn Farm (una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza), y al estudio del reconocido artista local, Jim Edwards. Como si fuera poco, tendrás más oportunidades para compartir un brunch o el tea time, pues Seven Stories está rodeado de cafeterías y restaurantes, y a tan sólo 15 minutos a pie del Quayside. Es una garantía de muchas actividades para todos los gustos.


Seven Stories se concibió como el sueño de las escritoras Elizabeth Hammill y Mary Briggs, el  sueño que sólo los que aman los libros, como ellas, podrían tener. Su misión, desde 1996 ha sido acercar la lectura (eso sí, por placer) a todos los niños sin importar su trasfondo cultural o sus habilidades lectoras. 


Sumérgete en la LIJ

Este motivo les llevó a presentar exhibiciones ambulantes disponibles para museos y galerías, recopilando la historia de la literatura infantil. El centro para visitantes, por su parte, fue inaugurado el 2005, y desde entonces ha sido un lugar imperdible tanto para familias, escuelas y comunidades, como para escritores, ilustradores y todos las personas que participan  en el proceso de la creación literaria. Desde entonces, en un edificio anexo, Seven Stories también ha albergado el archivo nacional de manuscritos e ilustraciones de literatura infantil. 


En una sola visita puedes disfrutar de salas especialmente diseñadas para una lectura cómoda, con repisas repletas de los clásicos de la literatura infantil de habla inglesa. Te puedes sumergir en cuentos, sentándote en la cafetería a tomar una “malteada del Grúfalo” o una “cerveza de mantequilla de Harry Potter” o, subiendo las escaleras de caracol, encontrarte en la habitación de Mog, la gata olvidadiza, uno de los personajes más entrañables de la escritora Judith Kerr. Allí incluso podrás dibujar o leer algunos de los 20 títulos que se hicieron en torno a esta querida felina y luego pasar a otra exhibición y perderte en una nueva aventura.


Mes a mes, y especialmente durante los períodos de descanso escolares, Seven Stories prepara con mucho esmero una cartelera llena de actividades. Pantomimas, cuentacuentos, talleres de manualidades, desayunos, horas del té, charlas de escritores e ilustradores, y eventos abiertos a todo público.


Mucho más que literatura

Por otro lado, la fundación se une a la comunidad en su quehacer cultural y recibe con brazos abiertos iniciativas como la de “Wild in Art”, quienes llenaron la ciudad de Ovejas Shaun (figuras inspiradas en la serie televisiva Shaun the Sheep) intervenidas por artistas de toda Inglaterra (Shaun on the Tyne, 2023). Seven Stories fue el hogar de seis de ellas, hasta su subasta en apoyo al Hospicio St. Oswald. Otra actividad cultural es el festival de marionetas (Newcastle Puppetry festival, 2023), que llenó el valle de Ouseburn de color, marionetas gigantes y burbujas.  Con este telón de fondo, Seven Stories fue anfitrión de talleres relacionados a la creación de marionetas. Sumado a esto, el edificio siempre está abierto a visitas de escuelas y comunidades de diferentes edades. 


El hábito lector está asociado a una mejor calidad de vida, mejores índices de confianza, salud mental e integral. Motivos suficientes para crear instancias que lleven la lectura a los niños. Seven Stories, junto a sus fundadores y trabajadores, se compromete a celebrar y reconocer la literatura infantil, creando un lugar para escribir, dibujar, jugar, leer y soñar. Son personas con amor al arte y la lectura, con la convicción de que pueden cambiar la vida de las personas para mejor, desde sus primeros años en este mundo.  



Artículo escrito por Nicole Álvarez (@nicolealmendrada) 


Página web: http://www.sevenstories.org.uk/ 

Instagram: https://www.instagram.com/7stories

Exhibición Archivo Digital: https://sevenstories.online/