La dulce acidez de Tomi Ungerer: Un museo en Estrasbrugo

Created December 29, 2025 by Cristina Freeman

Spain

Una llovizna de un día gris de octubre acompañó los pasos de mi familia por las calles de Estrasburgo (Francia). La caminata, siguiendo las aguas verdosas de la Fosse des Daux Ramparts, estuvo marcada por el juego tradicional de pisar, saltar y recoger las hojas doradas del suelo.

 

Atravesando las oscuras marcas del tranvía, nos encontramos con una casa que acoge desde el 2007 al Museo Tomi Ungerer-Centro Internacional de Ilustración. Tomi Ungerer ha sonado en mi trabajo desde que descubrí que la ilustración de Maurice Sendak fue fuertemente influenciada por Ungerer. Sus libros The Three Robbers, Otto, y Moon Man fueron los primeros que logré tener entre mis manos.

 

Asimismo, este año, en la última edición de la Cumbre de Hilo Colectivo, comentamos uno de sus libros menos conocidos: One, Two, Where’s My Shoe? Examinamos allí el humor asociado a las formas. En el museo se despliega una serie de obras que nos muestra su crítica ácida hacia el fascismo, la política y la guerra; sus cómicas ilustraciones para libros infantiles, incluyendo una ingeniosa manipulación de objetos que se transforman; múltiples dibujos de la catedral de Estrasburgo; sus trabajos publicitarios; y también obras eróticas.

 

En un momento durante nuestra visita, mis pequeños se detuvieron en una mesa, en la cual ellos pudieron trabajar en consignas dejadas por el personal del museo: un cuadrado, una especie de ventana por la cual cualquier cosa podía surgir. Así, al atravesar las rejas del museo,  retornamos a la calle, con el eco de Ungerer silbando en el aire, recordándonos que la literatura infantil puede contar todas las historias de la memoria humana, tanto las alegres como las trágicas.

 

Musée Tomi Ungerer-International Illustration Centre. 2 Av. de la Marsellaise, 67000 Strasbourg, France.

 

Volver a La Cometa